Fruta o vegetal

 
 

¿Es el tomate una fruta o un vegetal? Esta controversia llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos. En el 1887 se aprobó una ley que asignaba impuestos a los vegetales importados pero no a las frutas. Las compañías importadoras de tomates argumentaron que no debían pagar porque el tomate es una fruta. A su favor citaron diccionarios y opiniones de biólogos que claramente demostraron que el tomate, producto del ovario de una flor, es una fruta. A favor del gobierno se citó la costumbre de considerarlo un vegetal, pues generalmente se consume en ensaladas o como parte de las comidas, no luego como un postre. La corte decidió en el 1893 que el tomate es legalmente un vegetal.


Esta fruta es nativa de las tierras altas del Perú, donde la planta producía un tomatito parecido a la variedad cereza (cherry tomato). La planta fue introducida a México en tiempos precolombinos y era cultivada por los aztecas cuando llegaron los españoles, quienes la llevaron al Caribe, las Filipinas y Europa, donde se cultiva en el clima moderado del Mediterráneo. Las mutaciones y nuestra selección artificial han generado las variedades que disfrutamos hoy, y que varían desde los pequeñitos originales hasta un gigante cultivado en Oklahoma que pesó siete libras con doce onzas.

Solanum lycopersicum

La interesante técnica de escanografía usa un escáner para producir imágenes excelentes y con gran profundidad de campo. No se requieren parámetros de exposición, sólo un sujeto que se mantenga quieto. Escáner HP 3570c.