Principio de prioridad

 
 

Las plantas y los animales tienen un solo nombre científico, sin importar el país o el idioma del investigador. Esto nos permite investigar y publicar con la certeza de estar trabajando con la misma especie. Para fomentar la estabilidad del nombre científico se estableció el Principio de Prioridad: si una especie recibe más de un nombre científico, el primero es el válido. Por eso nuestro San Pedrito, especie autóctona de Puerto Rico, se llama T. mexicanus y no T. portoricensis. Debido a una confusión se describieron primero ejemplares de México y luego de Puerto Rico. Cuando se encontró que todos venían de nuestra isla, T. mexicanus ya tenía prioridad.


Este pajarito vive en cafetales, manglares, bosques y franjas de bosque cerca de áreas urbanas. Se posa quieto en una rama hasta que observa una presa y vuela hasta el lugar para capturarla. Se alimenta mayormente de insectos, pero también come arañas, lagartijos pequeños y algunas frutas. La pareja excava, en un talud, un túnel de aproximadamente un pie de largo al final del cual la hembra pone de dos a cuatro huevos blancos que ambos empollan por unas tres semanas. La proximidad de un San Pedrito se advierte cuando emite su característico canto (un bip-bip parecido al de un grillo) y cuando vuela distancias cortas entre las ramas, como si nos saludara o nos persiguiera.

Tarde durante un día lluvioso en el Bosque de Toro Negro, mi estudiante de fotografía Gustavo Bartolomei descubrió varios San Pedritos cerca de un talud. Preparé mi equipo y bajo lloviznas obtuve esta imagen. Nikon D90, 150-500 mm (500 mm), ISO 400,  1/320 s, f/8, luz natural.

Todus mexicanus