Orquídeas

 
 

Las orquídeas son probablemente las flores más populares en Puerto Rico y muchos otros países. La variedad de colores, formas y tamaños es digna de admiración. Es muy difícil visitar un centro comercial o una feria agrícola y no detenerse frente a la selección de orquídeas, algunas especies naturales, otras híbridos producto de la incansable búsqueda de combinaciones y formas nuevas. La familia de las orquídeas (Orchidaceae) es probablemente la familia más grande entre la plantas, con más de 26,000 especies descritas. En Puerto Rico habitan cerca de 145 especies; si te parecen muchas, considera que Ecuador tiene más de 3000... más orquídeas que especies de plantas en toda nuestra isla. La vainilla se obtiene de  las vainas de la especie mexicana Vanilla planifolia.


Sphattoglotis plicata es nativa de Asia, desde la India hasta el norte de Australia, pero se cultiva en todo el mundo. En Puerto Rico ha escapado y crece agresivamente en lugares húmedos a lo largo de caminos y carreteras, compitiendo exitosamente con Bletia patula, una de nuestras orquídeas nativas. Ricardo Valentín de la Rosa reporta en su blog que a lo largo de la Carretera 10, entre Arecibo y Utuado, S. plicata se reproduce con tanto éxito que la población no se afecta por los ciudadanos que se detienen a colectar plantas. Esta planta invasora, a diferencia de muchas otras plantas exóticas, es al menos bien parecida.

Aunque esta especie invade agresivamente los ecosistemas, la encontré en un tiesto en la estación experimental en El Yunque. Para tomar la foto cerré bastante el diafragma y usé el flash para separar la flor del edificio, logrando un fondo negro. Nikon D90, 105 mm macro, ISO 200,  1/200 s, f/18, flash anular.

Spathoglotis plicata